Entrevista Premio Nacional de Moda Prenamo2016


Jueves 3 de marzo 2016

Carmen nos desvela sus secretos sobre La Oca Sombreros, motivos sobrados para haber sido la primera galardonada en la  Categoría de Complementos en los Premios Nacionales de la Moda a la Excelencia Empresarial PRENAMO que se han celebrado en el Museo del Traje en Madrid.

Un cúmulo de sensaciones, la delicadeza de unas manos, la sutileza de nobles tejidos, el destello de las piedras todo ello reunido en una firma actual de complementos que nos evoca el pasado.

Sigue siendo posible una elegancia exquisita, esa sensación del "savoir faire"aún permanece con Carmen Díaz creadora de La Oca Sombreros.


- Carmen, se aprecia en tus trabajos un renacer de épocas pasadas, como salidas de otros momentos de la historia o de una película ¿de dónde nace tu inspiración?

- No lo sé ciertamente. Es cierto que tengo una edad pero no tanta. Lo que te puedo contar es que siempre me he sentido "de otra época". Me he criado con mis abuelos eso ha hecho que enlace con una generación anterior, la de mis padres. Esta experiencia de vida con dos generaciones anteriores ha forjado en mí sensaciones, imágenes, recuerdos, y tantas historias que son las que yo cuento en mis diseños. Una fusión de diferentes disciplinas artísticas desde los años 20 en adelante podría decir que es mi inspiración.

- Tus antepasados ya tenían una sombrerería, ¿ello te ha influido?

- Por supuesto que sí. En la casa de mis abuelos maternos donde he vivido desde que nací quedaban restos de sombreros, algunos de finales de siglo XIX con los que yo me divertía, pues me pasaba muchos ratos disfrazándome, era mi juego preferido, así como organizar teatros. Con ocho años montaba verdaderos espectáculos en el gran patio de la casa, y lo hacía todo, dirigía, los atrezzos, los guiones, los musicales, hasta gestionaba las entradas, que consistían en 1 peseta o la voluntad.
En mi casa siempre hemos sido de guardar, guardar por si... eso hizo que escritos sobre técnicas de elaboración artesana permanecieran y llegaran amis manos. Eso me ha servido de mucho. Hoy se desconocen, ni siquiera en libros vienen recogidas, pues antiguamente esta era una labor que se aprendía desde abajo entrando como aprendiz.


- ¿Por qué decidiste inclinarte hacia los sombreros y tocados?

- No fue una decisión. Desde muy pequeña sentía una inclinación hacia cualquier disciplina artística, sea la que fuera. Nada se anteponía para mí. No aprendía. Creo que es un don maravilloso, de lo que me precio. Desde muy pequeña veía una pintura, una labor, un vestido, una escultura, y me ponía a hacerlo como si me lo hubieran enseñado, pero yo solo lo había visto y lo sabía hacer, sin saber como. Lo reproducía con cambios. Nunca me gustó copiar, siempre aportaba cambios, hacía las cosas a mi manera. No me considero sombrerera, me considero "creadora de arte", porque igual realizo un sombrero que un vestido o una joya, o.... escribo.

- ¿Qué ha supuesto para ti recibir este Premio Nacional de Moda PRENAMO2016?

-  Me ha llenado de satisfacción y orgullo. Ha habido un jurado experto y eso es lo importante, que quien valore sepa lo que tiene entre manos. Aprecio este tipo de premios porque se valora muchas cosas para decidir.  Realmente no lo esperaba, de hecho cuando el jurado procedió a decir: "Vamos a abrir el sobre para ver el ganador", yo estaba tan despistada que no lo oí, y tuvieron que repetir el nombre de mi firma dos veces. Me da fuerza para seguir luchando en lo que creo. Puedo decir que he encontrado mi don y espero hacer feliz a los demás con mis creaciones.


- Hoy ¿crees que se valoran estas creaciones?

- Tengo que decir que probablemente hablamos de una minoría, de un grupo pequeño de personas que aún recuerdan lo que han visto, y es por eso que saben apreciarlo. Pero a pesar de ello hay que seguir luchando, aún existen "los últimos mohicanos" para seguir haciendo las cosas bien hechas, sin prisas, sólo buscando la belleza. Estamos a tiempo de que las generaciones de diseñadores recién titulados conozcan estos trabajos. Y la ente en general pero para ello se debe recuperar la conciencia, la distinción de los tejidos, de la elaboración de las piezas y a nosotros nos toca educar en el trabajo bien hecho y también en la belleza.

- Nos has hablado de jóvenes diseñadores, ¿qué opinas de su formación actual?

- Creo que cualquier oficio y más este se debe aprender comenzando por ser aprendiz. Los chicos que terminan sus estudios, ven el título de Diseño de Moda equivalente a un diseñador en la cúspide, haciendo desfiles glamurosos, un mundo de fiestas y fotografías, pero en realidad no saben que un verdadero diseñador se forma desde la humildad, dejándose enseñar para convertirse en un auténtico Diseñador. No hablo de aquellos a quienes les sobra el dinero y lanzan una firma en campañas publicitarias, redes sociales, bloguers  a "bombo y platillo" y claro, eso hagas lo que hagas vende. Me refiero a lo auténtico, a la esencia creativa.

                                       Making-off La Oca Sombreros - Sombreros y tocados
                                  Premios Nacionales de la Moda PRENAMO 2016 ANDE
  





Entradas populares